Secuencia Didáctica
- Educación Visual: Moldeado
Sala: Integrada de 4 y 5 años.
Propósitos:
-Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades
compositivas y expresivas de cada niño a través del moldeado.
Contenidos:
-Relaciones
entre la forma y el tamaño en las construcciones y modelados.
-Relaciones
entre el peso de los objetos y el equilibrio necesario para que una estructura
pueda sostenerse por sí sola.
Actividades:
Masa básica
-Convocaré
la atención de los niños. Les preguntare si alguna vez hicieron alguna masa, si
amasaron con algún familiar. Les diré que no hace falta siempre comprar la masa
hecha, que también podemos hacer nosotros nuestra masa.
Les
propondré realizar una masa para jugar, y les preguntaré si para hacer la masa
hay que poner cualquier ingrediente y cantidad o no, si saben que lleva la
masa.
Luego les
diré que es necesario ver la receta y la anotaré en el pizarrón, la cual luego
registraran en sus cuadernos.
Con la
participación de los niños iremos preparando todos juntos la masa.
Permitiré
que modelen la masa, realizaré algunas preguntas ¿Cómo es la masa? ¿Es suave o
áspera? ¿Qué puedo hacer con ella? ¿Se puede cortar, estirar, pellizcar?
Masa de seda
-Reuniré al
grupo y le propondré realizar una masa para jugar diferente a la anterior, la
cual registrare en pizarrón con ayuda de los niños y ellos la registraran en su
cuaderno.
Permitiré
que moldeen la masa, realizaré algunas preguntas ¿Cómo es la masa? ¿Es como la
anterior? ¿Qué diferencia tiene?
Masa elástica
-Pediré a
los alumnos que cierren sus ojos para generar expectativas, pasaré por las
mesas con un tupper con la masa y les pediré que coloquen un dedo adentro del
tupper con masa elástica. Les preguntaré ¿Qué será lo que están tocando? ¿Cómo
es?. Luego les mostrare que es y les
propondré a los alumnos jugar con una nueva masa, les repartiré masa a cada
alumno.
Permitiré un
momento para la exploración de la masa, y luego mientras los niños modelan les
haré unas preguntas para que exploren algunas de sus características ¿Cómo es?
¿Dura o blanda? ¿Suave o áspera? ¿Podemos armar algo con la masa elástica? ¿Si
armo algo en la mesa y lo levanto se cae o su forma se mantiene? ¿Se estira?
¿Cuánto la puedo estirar?
Masa de aserrín
-Reuniré al
grupo y les contare a los niños que traje una masa para moldear. “Hoy vamos a
intentar moldear dinosaurios”. Les mostraré imágenes de los mismos para que los
niños intenten darle la forma a sus modelados y realicen construcciones
inspiradas en la temática de los dinosaurios.
Repartiré
masa de aserrín a cada niño para que puedan moldear y pegaré las imágenes en el
pizarrón. Los guiaré y al finalizar sus
construcciones los ayudaré a ponerlos en un cartón para que se sequen.
Pintamos nuestras producciones
-Les
propondré a los alumnos pintar con témperas las construcciones realizadas con
masa de aserrín.
Masa de sal con textura
-Les
propondré modelar con masa de sal con textura.
Crealina
-Reuniré al
grupo y les mostraré la imagen de “la cueva de las manos”, hablaremos y
recordaremos lo visto (para el 12 de Octubre), les contaré que inspirados en
esta imagen realizaremos nuestras manos.
Repartiré la
crealina y un cartón para que utilicen como base, ayudare a cada niño a
realizar el moldeado si es necesario.
Pintura de construcciones
-Les
propondré a los alumnos pintar sus artesanías.
Recursos:
-Tupper.
-Harina.
-Agua.
-Tiza.
-Pizarrón.
-Masa
elástica.
-Masa de
aserrín.
-Imágenes de
dinosaurios.
-Cinta.
-Fibrón.
-Cartón.
-Témperas.
-Pinceles.
-Masa de sal
con arroz.
-Cortantes.
-Palitos
para cortar.
-Crealina.
Evaluación:
-La observación directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario