domingo, 5 de noviembre de 2017

Educación Visual - Masas!



Secuencia Didáctica - Educación Visual: Moldeado

Sala: Integrada de 4 y 5 años.

Propósitos:
-Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través del moldeado.

Contenidos:
-Relaciones entre la forma y el tamaño en las construcciones y modelados.
-Relaciones entre el peso de los objetos y el equilibrio necesario para que una estructura pueda sostenerse por sí sola.

Actividades:

Masa básica
-Convocaré la atención de los niños. Les preguntare si alguna vez hicieron alguna masa, si amasaron con algún familiar. Les diré que no hace falta siempre comprar la masa hecha, que también podemos hacer nosotros nuestra masa.
Les propondré realizar una masa para jugar, y les preguntaré si para hacer la masa hay que poner cualquier ingrediente y cantidad o no, si saben que lleva la masa.
Luego les diré que es necesario ver la receta y la anotaré en el pizarrón, la cual luego registraran en sus cuadernos. 
Con la participación de los niños iremos preparando todos juntos la masa.
Permitiré que modelen la masa, realizaré algunas preguntas ¿Cómo es la masa? ¿Es suave o áspera? ¿Qué puedo hacer con ella? ¿Se puede cortar, estirar, pellizcar?

Masa de seda
-Reuniré al grupo y le propondré realizar una masa para jugar diferente a la anterior, la cual registrare en pizarrón con ayuda de los niños y ellos la registraran en su cuaderno.
Permitiré que moldeen la masa, realizaré algunas preguntas ¿Cómo es la masa? ¿Es como la anterior? ¿Qué diferencia tiene?

Masa elástica
-Pediré a los alumnos que cierren sus ojos para generar expectativas, pasaré por las mesas con un tupper con la masa y les pediré que coloquen un dedo adentro del tupper con masa elástica. Les preguntaré ¿Qué será lo que están tocando? ¿Cómo es?.  Luego les mostrare que es y les propondré a los alumnos jugar con una nueva masa, les repartiré masa a cada alumno.
Permitiré un momento para la exploración de la masa, y luego mientras los niños modelan les haré unas preguntas para que exploren algunas de sus características ¿Cómo es? ¿Dura o blanda? ¿Suave o áspera? ¿Podemos armar algo con la masa elástica? ¿Si armo algo en la mesa y lo levanto se cae o su forma se mantiene? ¿Se estira? ¿Cuánto la puedo estirar?

Masa de aserrín
-Reuniré al grupo y les contare a los niños que traje una masa para moldear. “Hoy vamos a intentar moldear dinosaurios”. Les mostraré imágenes de los mismos para que los niños intenten darle la forma a sus modelados y realicen construcciones inspiradas en la temática de los dinosaurios.
Repartiré masa de aserrín a cada niño para que puedan moldear y pegaré las imágenes en el pizarrón.  Los guiaré y al finalizar sus construcciones los ayudaré a ponerlos en un cartón para que se sequen.

Pintamos nuestras producciones
-Les propondré a los alumnos pintar con témperas las construcciones realizadas con masa de aserrín.

Masa de sal con textura
-Les propondré modelar con masa de sal con textura.

Crealina
-Reuniré al grupo y les mostraré la imagen de “la cueva de las manos”, hablaremos y recordaremos lo visto (para el 12 de Octubre), les contaré que inspirados en esta imagen realizaremos nuestras manos.
Repartiré la crealina y un cartón para que utilicen como base, ayudare a cada niño a realizar el moldeado si es necesario.

Pintura de construcciones
-Les propondré a los alumnos pintar sus artesanías.

Recursos:
-Tupper.
-Harina.
-Agua.
-Tiza.
-Pizarrón.
-Masa elástica.
-Masa de aserrín.
-Imágenes de dinosaurios.
-Cinta.
-Fibrón.
-Cartón.
-Témperas.
-Pinceles.
-Masa de sal con arroz.
-Cortantes.
-Palitos para cortar.
-Crealina.

Evaluación:

-La observación directa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educación Visual - Masas!

Secuencia Didáctica - Educación Visual: Moldeado Sala: Integrada de 4 y 5 años. Propósitos: -Ofrecer situaciones de enseñanza...