lunes, 30 de octubre de 2017

Efemérides: Proyecto: Pueblos Originarios



Pueblos Originarios

Los Chané






Máscaras Chané






Proyecto:
Pueblos OriginariosLos Chané

Ø      Área: Ambiente Natural y Social.
Ø      Duración: 1 semana.
Ø      Frecuencia: Diaria.
Ø      Producto Final: Máscaras

Ø      Fundamentación: Es importante que, desde el jardín, las primeras aproximaciones les permitan a los niños comenzar a conocer y reconocer la memoria colectiva. Para ello, es importante ser cuidadosos en seleccionar y acortar el periodo histórico y ofrecer a los alumnos la posibilidad de explorar diversas fuentes para tomar contacto con el pasado: observación de imágenes y fotografías. También es importante indagar a los alumnos algún aspecto de la vida cotidiana de las poblaciones originarias de nuestro territorio en el pasado y presente, como un modo de ampliar y en algunos casos cuestionar ciertas visiones estereotipadas que los niños construyen acerca de los indígenas.

Ø      Propósito:
·        Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Ø      Contenido:
·        Las Historiasde los niños, de sus familias y de la comunidad:
ü      Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida de algunos de los pueblos originarios de actual territorio argentino. Por ejemplo: Algunos aspectos del modo de vida del pueblo Chané: los Chané siguen elaborando máscaras.

Ø      Actividades:
·        Reunidos en grupo total, la docente les mostrará un mapa planisferio y les contará sobre la llegada de Cristóbal Colón a América (les mostrará una imagen del mismo). Luego les mostrará un mapa de la República Argentina y comenzará a hablar sobre los Chané, un pueblo originario que habita en el norte de nuestro país.
·        Para esta actividad la docente retomará lo visto anteriormente y les contará que los Chané tiene una Ceremonia del Areté en la que usan máscaras de animales. Como por ejemplo: jaguar, tucán, yacaré, loro, lechuza, víbora, pájaro, zorro, oso hormiguero, entre otros. Y se les contará el porqué de la utilización de las mismas, de dónde proviene el material con el que las hacen (madera del árbol “palo borracho”). Y lo registraremos en una cartulina.
·        Nuevamente reunidos en grupo total, la docente les contará que antes, las máscaras las hacían solo los hombres y que ahora también colaboran tanto mujeres como niños, que antes usaban las máscaras para la ceremonia del Areté pero que hoy en día elaboran otras parecidas para venderlas como artesanías, que antes y ahora los animales representados en las máscaras son animales del lugar donde viven los Chané (Provincia de Chaco). Registraremos en una cartulina.
·        Como actividad final, confeccionaremos nuestras propias máscaras de animales como las que utilizan los Chané en su ceremonia del Areté.

Ø      Recursos:
·        Mapa Planisferio
·        Mapa N° 6 de la República Argentina
·        Imágenes de: Cristóbal Colón, los Chané, máscaras de animales
·        Cartulinas
·        Fibrón
·        Materiales para confeccionar las máscaras: fibras de colores, platitos de cartón, hilo, témperas.

Ø      Evaluación:
·        El reconocimiento de que algunos aspectos de las personas cambian a lo largo de la vida mientras que otras no.



Producciones de los niños



Máscaras de Animales

   Máscaras de Animales: Zorro, Jaguar y Loro.


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