domingo, 5 de noviembre de 2017

Efeméride - 12 de Octubre!



                                         Sala: Integrada 4 y 5 años.
Plan de clase: “La cueva de las manos".

Duración: 1 día.

Fundamentación:
El tema elegido para abordar el 12 de octubre “Respeto a la diversidad cultural”, es los pueblos originarios de nuestro país, de los cuáles me focalizaré en los Tehuelches, y como recorte, específicamente en su arte. Como propósito fundamental se intentará que los niños conozcan a través del arte, al menos una pequeña parte de la historia de los pueblos que habitaban antiguamente en su país, que así sepan que sus producciones perduran en el tiempo, a pesar del paso del mismo, y que gracias a esto, hoy, ellos pueden conocerlas. El producto al que se quiere arribar es a la producción por parte de los niños, de un mural donde realicen una réplica de “La cueva de las manos” como trabajo grupal. Es importante acercarles a los niños la posibilidad de conocer en una actividad concreta esa sensación de que algo que realizarán hoy, en ese momento, no desaparecerá cuando ellos salgan del jardín, sino que al igual que ellos conocen hoy, las obras realizadas hace tantos años por los pueblos originarios, los niños que ingresen al jardín cuando ellos estén en el colegio, podrán ver y analizar lo que ellos hicieron. 

Propósitos:
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
• Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Objetivos:
Que el niño logre:
• Conocer la forma de vida de algunos pueblos originarios mediante el arte: “Tehuelches”.
• Realizar una réplica de la cueva de las manos sobre un mural.

Contenidos:
Área: El ambiente  natural y social.
Las Historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad:
• Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino.
• Reconocimiento y valoración de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente.
• Observación sistemática de imágenes

Área: Lenguaje de las artes y los medios.
Educación visual:
• Técnica de esténcil.
• Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

Actividades:
Mural  “La cueva de las manos”
Hablaremos acerca de quiénes fueron los  Tehuelches, hace cuantos años habitaban en nuestro país y con un mapa de Argentina como soporte, se les mostrará a los niños en qué lugar de nuestro país estamos nosotros, y donde se encontraban ellos. Luego, se focalizará en el recorte, que es en este caso el arte, y se les contará a los niños que los Tehuelches, utilizaban pintura en sus cuerpos y caras como protección contra el clima y como parte de una ceremonia. También realizaban guardas con diferentes figuras geométricas, y finalmente, el arte rupestre cuya expresión más conocida se encuentra en “La cueva de las manos”. A continuación se les mostrará  a los niños unas imágenes donde podrán ver los grabados de “La cueva de las manos”. Seguidamente, se les preguntará con qué materiales creen que fueron realizadas esas pinturas, qué colores pueden observar, y con qué materiales podríamos hacer nosotros una réplica. En segundo lugar, se los invitará a realizar una réplica de la obra trabajada, sobre un mural de papel madera, con la técnica de esténcil. Para esto, previamente seleccionarán entre todos los colores que creen apropiados para usar. Luego por grupos reducidos se les entrega papel crepé, para que realicen bollitos. A continuación colocarán sus manos sobre el mural de papel madera y mojando los bollitos de papel crepé, pintarán alrededor de sus manos con lo que este destiña. Así, conformarán entre todos un gran mural con sus manos, que luego colocarán en el SUM, que de alguna manera “promocionará” el producto final.

Recursos:
• Imágenes de “La cueva de las manos”.
• Imágenes de los tehuelches.
• Mapa.
• Papel madera (para el mural).
• Papel crepe de diferentes colores.
• Recipientes con agua.

Evaluación:

•La observación directa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educación Visual - Masas!

Secuencia Didáctica - Educación Visual: Moldeado Sala: Integrada de 4 y 5 años. Propósitos: -Ofrecer situaciones de enseñanza...