Área: El Ambiente Natural y Social –
Educación Visual
Fundamentación:
Los
aborígenes son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un
presente, un futuro común, que tienen conciencia de ser aborígenes, hablan o
han hablado la lengua de sus antepasados, que conservan sus valores, pautas y
patrimonio cultural. Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus
costumbres, su lengua, su historia, sus creencias. Los pueblos aborígenes al
igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a
desarrollarse de la manera en la que ellos mismos decidan. Deben ser valorados
y respetados.
La idea de
este proyecto es brindar a los niños la posibilidad de conocer otras culturas
diferentes a la nuestra. Se realizará un recorte seleccionando al pueblo de los
Mapuches para investigar, eligiendo algunas dimensiones (vestimenta, vivienda,
alimentación, modo de vida, trabajos).
Objetivos: Que los niños
-Refuercen
los valores éticos y morales mediante el conocimiento de la historia de los
primeros habitantes de nuestro país.
-Respeten las
minorías étnicas y rechacen cualquier forma de discriminación.
-Conozcan la
realidad social pasada investigando a través de la bibliografía, litografías y
desde las huellas del presente.
-Plasmen
estos aprendizajes en producciones grafo plásticas
Propósito:
-Promover el
acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la
posibilidad de acceder a otros más desconocidos
Contenidos:
-Aproximación
a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida de
algunos de los pueblos originarios del actual pueblo argentino.
-Observación
sistemática de imágenes y objetos antiguos.
-Relación
entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
-Técnicas y
materiales: Pintura
-Interpretación y
análisis de obras de artistas en el espacio tridimensional: escultura.
Actividades:
-Reuniré a
los niños en el piso y conversaremos sobre el Día de la Diversidad Cultural
¿Qué significa Diversidad?
-Les
comentare brevemente quien fue Cristóbal Colón y como llegó a descubrir nuestro
continente y los pueblos que en el habitan.
-Mostraré
imágenes de los mapuches (antes y ahora) y les preguntaré ¿Cómo eran y son sus
vestimentas? ¿Cómo eran y son sus casas? Costumbres y tradiciones. Luego les
pediré que se ubiquen en sus mesas y dibujen en una hoja blanca lo que vieron en
las imágenes.
-Reuniré a
los niños y les preguntaré si recuerdan sobre los mapuches. En un mapa de la
República Argentina identificare a la comunidad Mapuche.
Les contaré
que hacían artesanías (vasijas y piedras pintadas) y les mostraré fotos de las
mismas para que las observen y analicen entre todos. Luego tomarán asiento y
las dibujarán sobre una hoja blanca.
-Propondré a
los niños realizar las mismas artesanías que hacían los mapuches. Primero
pintaremos piedras con temperas de diferentes colores y las dejaremos secar. Al
otro día haremos las vasijas con arcilla/crealina. Les comentaré que luego sus
artesanías serán puestas expuestas para que las vean los padres y las otras
salas.
-Como cierre
de proyecto les mostraré como quedaron sus artesanías y finalizada la
exposición se las llevarán de obsequio para las familias.
Estrategias:
-Incentivaré
la libre creación
-Estimularé
el trabajo en grupo
-Ayudaré a
construir nociones y conceptos.
-Facilitaré
la observación de las imágenes.
Recursos:
-Imágenes de
los Mapuches
-Mapa de la
República Argentina
-Imágenes
-Piedras
-Crealina
-Temperas
Evaluación
-La valoración
y el respeto por formas de vida diferentes de las propias.
-El
reconocimiento de ciertos aspectos que cambian con el paso del tiempo y otros
que permanecen: La comunidad
-La
realización de construcciones en el espacio
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