miércoles, 1 de noviembre de 2017

PROYECTO: LOS MAPUCHES (12 DE OCTUBRE DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL)

Área: El Ambiente Natural y Social – Educación Visual

Fundamentación:
Los aborígenes son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común, que tienen conciencia de ser aborígenes, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados, que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural. Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias. Los pueblos aborígenes al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en la que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.
La idea de este proyecto es brindar a los niños la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra. Se realizará un recorte seleccionando al pueblo de los Mapuches para investigar, eligiendo algunas dimensiones (vestimenta, vivienda, alimentación, modo de vida, trabajos).

Objetivos: Que los niños
-Refuercen los valores éticos y morales mediante el conocimiento de la historia de los primeros habitantes de nuestro país.
-Respeten las minorías étnicas y rechacen cualquier forma de discriminación.
-Conozcan la realidad social pasada investigando a través de la bibliografía, litografías y desde las huellas del presente.
-Plasmen estos aprendizajes en producciones grafo plásticas

Propósito:

-Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos

Contenidos:
-Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida de algunos de los pueblos originarios del actual pueblo argentino.

-Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.

-Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

-Técnicas y materiales: Pintura

-Interpretación y análisis de obras de artistas en el espacio tridimensional: escultura.

Actividades:

-Reuniré a los niños en el piso y conversaremos sobre el Día de la Diversidad Cultural ¿Qué significa Diversidad?

-Les comentare brevemente quien fue Cristóbal Colón y como llegó a descubrir nuestro continente y los pueblos que en el habitan.

-Mostraré imágenes de los mapuches (antes y ahora) y les preguntaré ¿Cómo eran y son sus vestimentas? ¿Cómo eran y son sus casas? Costumbres y tradiciones. Luego les pediré que se ubiquen en sus mesas y dibujen en una hoja blanca lo que vieron en las imágenes.

-Reuniré a los niños y les preguntaré si recuerdan sobre los mapuches. En un mapa de la República Argentina identificare a la comunidad Mapuche.
Les contaré que hacían artesanías (vasijas y piedras pintadas) y les mostraré fotos de las mismas para que las observen y analicen entre todos. Luego tomarán asiento y las dibujarán sobre una hoja blanca.

-Propondré a los niños realizar las mismas artesanías que hacían los mapuches. Primero pintaremos piedras con temperas de diferentes colores y las dejaremos secar. Al otro día haremos las vasijas con arcilla/crealina. Les comentaré que luego sus artesanías serán puestas expuestas para que las vean los padres y las otras salas.

-Como cierre de proyecto les mostraré como quedaron sus artesanías y finalizada la exposición se las llevarán de obsequio para las familias.

Estrategias:

-Incentivaré la libre creación
-Estimularé el trabajo en grupo
-Ayudaré a construir nociones y conceptos.
-Facilitaré la observación de las imágenes.

Recursos:

-Imágenes de los Mapuches
-Mapa de la República Argentina
-Imágenes
-Piedras
-Crealina
-Temperas

Evaluación

-La valoración y el respeto por formas de vida diferentes de las propias.
-El reconocimiento de ciertos aspectos que cambian con el paso del tiempo y otros que permanecen: La comunidad
-La realización de construcciones en el espacio







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educación Visual - Masas!

Secuencia Didáctica - Educación Visual: Moldeado Sala: Integrada de 4 y 5 años. Propósitos: -Ofrecer situaciones de enseñanza...